A principios de 2013, José Manuel Morales puso en marcha una iniciativa centrada en ofrecer experiencias relacionadas con el misterio en su ciudad natal, Córdoba. En poco tiempo obtuvo numerosos premios a la calidad turística, como el Certificado de Excelencia Tripadvisor en 2019, 2018, 2017 y 2016. A nivel internacional, Córdoba Misteriosa fue reconocida como la mejor empresa turística de Andalucía en los Travel & Hospitality Awards de 2018, y con el Luxury Travel Award en 2018 y 2017.
En 2017, tras haber acumulado suficiente experiencia, la marca se convirtió en Rutas Misteriosas, exportando su forma de divulgar el misterio a más de veinticinco ciudades, entre las que se encuentran hoy Alcalá de Henares, Alicante, Cartagena, Getafe, Granada, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Toledo, Valencia y Valladolid, aparte de Córdoba.
Durante su expansión, Rutas Misteriosas ha incorporado a su equipo a los principales expertos en los misterios de cada ciudad: escritores, periodistas e investigadores de referencia a nivel local, grandes comunicadores dispuestos a compartir su entusiasmo y pasión por el Misterio con los participantes de sus actividades.